Formas de purificar el agua

El agua apta para el consumo humano es una preocupación fundamental. Puede tener un impacto negativo en su salud si las condiciones no son correctas. Por ello, se han creado diversas estrategias de tratamiento.

La filtración se encarga de separar las materias en suspensión de un líquido y la depuración se encarga de proporcionar las condiciones necesarias para que sea apta para el consumo humano.

A continuación, le explicaremos algunos de estos métodos:

  • Hervir para desinfectar

Para este procedimiento basta con hervir el agua entre 15 y 30 minutos. Sin embargo, debido a la vaporización del agua, tiene la desventaja de tener una alta concentración de contenido mineral disuelto.

  • La desinfección con cloro es un tipo de desinfección 

Uno de los métodos más frecuentes para eliminar las bacterias del agua es el uso de cloro. La cantidad que debe añadir, viene determinada por la concentración de la sustancia, que suele ser de tres gotas por litro. Además, tiene que esperar una hora después antes de consumirla.

  • Filtros para la purificación del agua

Un purificador de agua está compuesto por materiales que tienen la capacidad de absorber pequeñas partículas contaminantes en su superficie. A continuación se enumeran algunos de ellos:

  • Los filtros de cerámica tienen un tamaño de poro muy estrecho, lo que les permite eliminar los residuos sólidos del líquido. En cambio, las colonias de microorganismos pueden crecer en él.
  • Los purificadores de carbón activado tienen millones de agujeros diminutos que atrapan y descomponen las moléculas contaminantes. Es capaz de eliminar el cloro, los olores y los sabores desagradables.